Campañas estacionales para email marketing

Las campañas estacionales están relacionadas con el estado de ánimo de tus suscriptores y siempre dejan mucho espacio para la creatividad.

Las fiestas más importantes también suelen ser la época de mayor gasto. Así que una campaña estacional bien planeada puede marcar la diferencia.

1.- Las campañas estacionales hacen fácil la planificación

Tener los próximos 12 meses planificados por el calendario normal o bien por la evolución del cliente, ayuda a crear relaciones con tus suscriptores.

Decide sobre que eventos quieres trabajar, y hazlos parte de tus campañas de email marketing. Prepara tu contenido al menos con un mes de antelación.  Ahora no necesitas encontrar contenido para enviar en el último minuto.

2.- Escoge eventos estacionales relevantes para tus suscriptores

Las campañas de email marketing suelen cruzar facilmente los límites geográficos, y no todas las culturas están interesadas en la navidad, o disponen de inviernos nevados. Es vital que pienses y conozcas las expectativas culturales de tus suscriptores cuando planifiques tus campañas estacionales.

Por supuesto, es muy difícil que conozcas todas las religiones/gustos personales/detalles culturales de todos tus suscriptores de forma individual. Al final, es necesario elegir campañas estacionales que puedan interesar a la mayoría de tus suscriptores.

3.- Diversifica segmentando

Aunque está claro que no podemos agradar a todo el mundo con el mismo mensaje, con una segmentación adecuada podemos acomodar a una mayoría.

Un buen ejemplo es la diferencia entre estaciones del hemisferio norte y el hemisferio sur. Una newsletter veraniega en julio será bien recibida por tus suscriptores de los USA, pero en Australia quizá no tanto pues el verano suele caer a final del año. Si dispones de información sobre las ubicaciones de tus suscriptores, puedes utilizar la segmentación para enviar los mensajes en el momento oportuno.

4.- Empápate del espíritu estacional

Tienes que asegurarte de que tus campañas destacan sobre la competencia.

Prueba estos trucos:

– Haz que sea más que un simple adorno. Crea una oferta especial. Si es verano, dale a tus suscriptores una forma de disfrutar de sus vacaciones. Si es pascua, muestra a tus suscriptores como puedes ayudarles en primavera. Entiende las necesidades estacionales de tus suscriptores y les resultarás de ayuda.

– Se creativo con el asunto.  Se divertido y original a la par que mantienes tu imagen de marca.

– Introdúcete en el espíritu de la estación. Las mejores campañas estacionales no solo alimentan el interés de tus suscriptores por la festividad, si no que ayudan a incrementar el interés, haciendo que los suscriptores disfruten más de la estación. Asegúrate de que tus textos vayan en consonancia con lo que se celebra.