¿Cómo crear una newsletter?

Mantener a tus clientes al día con noticias de su interés y tus productos, es fácil.

Además de servir, también nos puede hundir… En realidad me gustaría comenzar comentando algunos fallos graves a la hora de crear la newsletter: No tener un objetivo claro o tener múltiples objetivos en la misma newsletter.

No debemos enviar una newsletter por el simple hecho de enviarla.

¿Cómo crear una newsletter? Pasos básicos

1) Definir un único objetivo

Sea este el que sea:

  • Vender un producto o servicio.
  • Compartir un artículo del blog.
  • Contactar con los suscriptores para obtener información.
  • Ofrecer soporte o maneras de usar el producto.
  • Mantener contacto con los clientes.

La mayoría de las veces, tener un único objetivo hace que la newsletter sea menos confusa para el receptor.

Y lo ideal es seguir una estrategia que balancee diversos objetivos. Es decir en una newsletter intentamos vender, en otra aportar contenidos de utilidad, etc.

[El objetivo elegido afectará al resto de pasos que vamos a ir dando para crear y configurar la newsletter]

Una vez que tengamos nuestro objetivo:

  • Tenemos que definir a qué parte de los suscriptores lo enviaremos, para esto, viene el paso dos:

2) Segmentar la lista

Tenemos que elegir bien a qué segmento de la lista vamos a enviarla:

  • ¿Segmentación geográfica?
  • ¿Por sexo? (si vamos a hacer una oferta de ropa de mujer, en principio enviaremos a mujeres, a no ser que sea para regalar, hay que analizarlo bien, y enviar diseños diferentes).
  • También podemos separar a los mejores clientes, y ofrecerles descuentos.

Podemos de esta forma crear newsletters muy enfocadas, con ofertas adecuadas, con intereses y beneficios adecuados para cada tipo de cliente o suscriptor.

Cuando ya tengamos esto listo, podemos trabajar en el siguiente paso:

3) Los textos y contenidos de la newsletter

Claros y breves, no es necesario extenderse más de la cuenta.

Es necesario ver cómo vamos a plasmar la oferta, o el contenido que vamos a enviar en el texto.

¿Cómo estructurar el contenido de la newsletter? 

Hay muchas posibilidades, pero una posible estructura podría ser:

  • Titular.
  • Breve descripción.
  • Oferta.
  • Listado de beneficios.
  • Resumen de beneficios.
  • Cierre.

Esto se puede traducir de la siguiente forma, en un email el titular podría ser el asunto.

La descripción breve podría ser un texto introductorio, acompañado de una imagen.

Luego la oferta podría ser la llamada a la acción, con el formato adecuado.

La lista de beneficios podría ser una lista de viñetas, y luego podríamos volver a repetir la llamada a la acción.

4) El diseño de la newsletter

Es importante tomar en cuenta que el diseño, no debe ser demasiado complejo, con que nos permita transmitir la oferta o contenido de forma adecuada nos sirve.

Pero insisto, no debemos sobrepasarnos con el diseño:

[Lo que queremos es que la intención de la newsletter sea clara y la llamada a la acción visible]

5) La llamada a la acción

Aquí tenemos dos posibilidades:

  • Llamada a la acción directa
  • Llamada a la acción indirecta

En el caso de la llamada a la acción directa lo que tenemos es algo como:

“Compra ahora con un 10% de descuento”

Como ves la llamada a la acción dirige a la venta de una forma directa, deja clara cual es la intención, e inicia la venta desde el email.

En el otro caso, podríamos tener algo como:

“Descubre como este producto puede solucionar tu problema”

Incitando al cliente potencial a descubrir más sobre el producto o servicio.

La principal diferencia es que en el modo directo queremos iniciar la venta en el propio email, y en el modo indirecto intentamos llevar al cliente potencial a una landing page, donde le ofrecemos más información para que tome la decisión de compra en esa página, donde hay muchos más elementos para convencerlo.

En la newsletter la información que podemos ofrecer es limitada, sin embargo si llevamos al cliente potencial a una página de aterrizaje, tendremos mucha más capacidad de ofrecer información.