¿Cómo evitar el spam?

El spam, esa lacra que nos acecha a todos en nuestra bandeja de entrada y de la que es imposible escapar.

La importancia del Email Marketing:

La importancia del Email Marketing

  • Te permite generar una base de datos de usuarios, seguidores y potenciales clientes.
  • Las posibilidades de segmentación de dicha lista de suscriptores es muy importante.
  • Puedes crear landing pages para captar el correo de tus lectores.
  • También puedes personalizar los mensajes que envías: diseño, lenguaje, textos, asuntos, etc.
  • Además, puedes lanzar ofertas, descuentos, regalos, cupones, para incentivar a tus suscriptores.
  • Es un canal directo.
Causas habituales del spam:

Para evitar que los correos que envías en tu estrategia de Email Marketing lleguen a la bandeja de spam o lo que es peor, que la persona que los recibe los marque como basura, lo primero que debes conocer son las causas habituales.

  • Asuntos demasiado largos.
  • Asuntos muy comerciales: mi consejo es que intentes evitar palabras del tipo “gratis”, “oferta”, “descuento”.
  • Mensajes con demasiadas imágenes y muy poco texto.
  • Correos que incluyen enlaces poco “amigables”.
  • Envíos desde cuentas del tipo comercial@miempresa.com
  • Los típicos correos en cadena son carne de spam.
  • Enviar contenido vacío o irrelevante.
  • El abuso de los envíos masivos.
  • Enviar mensajes a personas que no han aceptado suscribirse a tu lista.
 Consejos para evitar ser marcado como spam:

Ahora que ya conoces las principales causas del spam, quiero recopilar una serie de recomendaciones para evitar que tus mensajes sean catalogados como basura, porque una vez seas considerado como tal, no podrás salir de dicha carpeta hasta que el usuario te saque de ella de forma manual.

  • Ten cuidado con los asuntos: escribe copys naturales, cercanos e interesantes.
  • No intentes vender. Te recomiendo realizar acciones de fidelización de clientes, recuperación de antiguos usuarios, etc.
  • Cuida el diseño de tus newsletters. Busca un equilibro proporcional entre el uso de textos e imágenes.
  • Utiliza un diseño responsive para que tus mensajes sean leídos también desde el teléfono móvil.
  • Incluye siempre enlaces seguros y fiables.
  • No envíes correos a personas que no se hayan suscrito de forma voluntaria.
  • Realiza tus envíos a horas “normales” (las dos de la madrugada no es una hora normal).
  • Incluye siempre contenido de valor y de calidad.