Trending topic ¿Cómo nace en Twitter?

Los algoritmos para determinar las tendencias en Twitter buscan los temas más populares de acuerdo con ciertas condiciones.

Los ‘trending topics’ hacen referencia a los temas o palabras clave más utilizadas en la red de microblogging.

Al respecto, el sitio web Marketing Directo recuerda que, la etiqueta es una medida equivalente al tráfico generado por una página web. Por ello, casi siempre los temas destacados son los que se comparten en mayor cantidad.

En Twitter, sin embargo, un tema que explota con rapidez es aquel que genere más retweets o menciones en poco tiempo. Si tarda más de un día en sumar un número considerable de ambas, será difícil que logre alzarse como ‘trending topic’.

Buzzgain calcula que el promedio de tweets hechos en un día es de 1.9 millones. De éstos, supone que sólo unos 631 son emitidos por usuarios únicos.

Siguiendo esta cifra, calcula que, en horas pico de tráfico en el sitio de microblogging, se requieren entre mil 500 y mil 700 tweets emitidos por más de 700 u 800 usuarios para poder hacer tendencia un tema.

Twitter cuenta además con un algoritmo que filtra los temas populares por un periodo extenso de tiempo.

Si se logran muchas menciones y retweets por más de un día, la red social tiene un candado: el tema volverá a ser tendencia sólo si en el segundo día es más mencionado y compartido con respecto al primero. En el caso contrario, será ignorado, aun cuando sume más menciones que otros temas que sí entren a esa lista.

Hay otros factores que suman a que surja una nueva tendencia. Los ‘influencers’, por ejemplo, son una vía que asiste al crecimiento o el hundimiento de un tema en Twitter.

El término se refiere a los perfiles que cuentan con miles de seguidores que no son pagados. Muchas marcas y empresas han visto en ellos una especie de líderes de opinión, capaces de influir en la imagen que los usuarios tienen de su producto o servicio.

Firmas como la inglesa Social Chain se valen de esta estrategia para establecer publicaciones de empresas como Apple, Spotify o Microsoft en la lista de los temas que son tendencia.

De hecho, en ocasiones los ‘influencers’ con capaces de generar con mayor facilidad un ‘trending topic’ que en el caso de un perfil muy popular.

Esto se debe a que muchos de ellos conectan con su público objetivo de manera más natural, según la consultora de marketing Vilma Núñez.

En general, se trata de gente joven que es seguida por un rango de población que no supera los 35 años de edad.

Este dato no es menor, en especial al tomar en cuenta que en México, el 70.5% de los usuarios de internet cumple con esa característica, según datos del Inegi.

Además, México suma alrededor de 9.62 millones de usuarios registrados en Twitter, según datos de la página web Statista.