¿Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email?

Segunda mitad de Noviembre. ¿Pensando ya en tus opciones para incrementar las ventas de tu negocio en la campaña de Navidad?

En este artículo te contamos todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta para optimizar tus campañas navideñas de email marketing.

1. ¿Por qué debes hacer emailing en Navidad? Principales ventajas:

  • Más posibilidad de venta. El periodo navideño es sinónimo de consumo. Aprovecha la predisposición del consumidor para rascarse el bolsillo en estas fechas  especiales ofreciéndole promociones, descuentos y ofertas.
  • Fidelización: Hacer una campaña navideña de email te servirá para estrechar la relación de tu marca con tu cliente. Una simple felicitación navideña personalizada o el anuncio de un nuevo producto o un descuento especial te hará ganar puntos.
  • Economizar: Uno de los beneficios de las plataformas de mailing es su bajo coste. Notarás su utilidad y  rentabilidad en esta época, que se caracteriza por los envíos masivos.
  • Inmediatez: ya que sabes a ciencia cierta, el día y la hora a la que llegará a las bandejas de correos.
  • Medición: Con el email tienes la posibilidad de saber cuántos lo han abierto o el contenido con mayor éxito.

2. Objetivo de la campaña de emailing navideño:  ¿qué persigues?

El objetivo de tu estrategia es lo que te dirá que tipo de campaña se lanzará. Además del incremento de ventas, existen otras metas que te puedes plantear:

  • Más visitas a tu web.
  • Lanzamiento de nuevo producto mediante marketing estacional.
  • Conseguir conversiones.
  • Fidelizar clientes.
  • Retomar de antiguos clientes.
  • Reforzar el compromiso de tu cliente con tu marca  (engagement).
  • Visibilidad de marca.

3. Calendario editorial: la importancia de las fechas señaladas.

Hay que aprovechar la estacionalidad y poner el foco de atención en todas esas fechas especiales que te ayudarán a conseguir tu objetivo y determinar el tipo de campaña:

  • Buen Fin, puente del 20 de noviembre
  • Cyber Monday, 28 Noviembre. Exclusivamente para comercios online
  • Nochebuena, 24 Diciembre
  • Navidad, 25 Diciembre
  • Fin de año, 31 Diciembre
  • Año nuevo, 1 Enero
  • Reyes Magos, 5 Enero

¡Cuidado! la mayoría son festivas y poco dedicarán tiempo a abrir el correo electrónico por lo que debes anticiparte.

4. ¿Cómo realizar mi campaña navideñas de emailing?: el fondo y la forma.

Para que el correo sea exitoso debes invertir en diseño. Adapta tu plantilla a la época de celebración con motivos navideños, especialmente tratándose de una felicitación, pero también es imprescindible mostrar tu cara más amable si tu objetivo es vender y promocionarte.

Invertir en diseño no es solo añadir un fondo rojo a tu plantilla, cuatro copos de nieve y un icono de Papá Noel, sino que también es pensar en diseño responsive o adaptativo. Ten en cuenta que, un gran porcentaje de personas utiliza el smartphone para visualizar sus correos.

¿Qué otro tipo de campaña puedes poner en marcha y que te reportarán a medio plazo?

  • Campaña de ventas y  promocional: Ofrece descuentos, ofertas de última hora, 2×1 y aquellas promociones que inciten a la compra siempre mediante un aliciente. En esta tipología de campaña también se incluye el lanzamiento de nuevos productos.
  • Acciones especiales: Imagina que tienes un negocio de hostelería, ¿por qué no sortear una cesta de marisco entre tus proveedores y difundirlo con un emailing? Y si eres diseñadora o decoradora ¿ por qué no un concurso en el que se premie el mejor escaparate navideño con tus creaciones? De esta manera generarás compromiso del cliente con tu negocio o marca.
  • Felicitaciones, saludos y agradecimientos: Si te has marcado el objetivo de ganar en visibilidad  y reputación de marca y además fidelizar una felicitación a toda tu lista de usuarios es lo ideal.  Pero ten en cuenta que son muchos los envíos en esta línea por lo que debes ser original para destacarte: un detalle o regalo como algo excepcional.
  • Campañas solidarias: Puedes destacarte por realizar acciones solidarias desde tu negocio y apoyarte del email marketing para implicar a tus usuarios.

Independientemente del tipo de campaña que elijas la personalización es garantía de éxito. Ten en cuenta que debes hacer sentir único a tu cliente.

5. Medición de resultados: ¿has tenido éxito?

Debes comprobar si tu estrategia ha sido exitosa, en definitiva, tienes que medir resultados. De lo contrario, cómo vas a comprobar si el diseño de tu plantilla ha gustado o si el cliente ha clicado en el enlace donde le ofrecías información detallada a tu nuevo producto?

Es fundamental comprobar aspectos facilitados por herramientas de email marketing como la tasa de aperturas, de clics, de rebote o de baja. Sólo entonces sabrás si estás más cerca de haber cumplido tus objetivos.